Cómo hacemos en North Schools

Hacemos con otros

Cuando hablamos de expandir las fronteras del aula y abrir las puertas del colegio, concretamente nos referimos a un modo de ver la educación en la que hacer con otros, compartir experiencias, intercambiar miradas, trabajar colaborativamente, son parte fundamental de nuestro proyecto. Este modo de ser y de hacer, invita a alumnos y alumnas a convertirse desde muy temprana edad en ciudadanos comprometidos con el entorno y conectados con el mundo.

 

En tal sentido, dinamizamos intercambios, la colaboración y la co creación como modos de hacer, entre las diferentes instituciones integrantes de la Red Educativa Itínere, así como la búsqueda de oportunidades para integrar en diferentes momentos, acciones colaborativas  con otras organizaciones (instituciones públicas o privadas, organismos, empresas o particulares). 

 

Asimismo fomentamos un diálogo colaborativo y participamos de espacios con una mirada amplia sobre el aprendizaje compartiendo investigaciones, ideas y experiencias con el fin de potenciar el liderazgo educativo y la práctica profesional y mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje a todos los niveles.

 

Esta mirada, a lo largo del año se va reflejando y materializando en distintas actividades que partieron de una escala local y hoy se expanden con una perspectiva regional y global: 

 

Hub.uy y HUB & Coffee: Somos anfitriones de eventos que concitan cada vez más participantes entre familias y referentes del ámbito educativo. En las voces de distintos especialistas y organizaciones, las actividades giran en torno a los desafíos de cara al futuro en el ámbito educativo. Para saber más ingresar a (IG HUB)

T4 Education: Nuestros equipos estratégicos de la Red, forman parte de esta red de organizaciones educativas y de formación de los sectores público y privado interesadas en las ideas que surgen en las fronteras entre comunidades educativas y en el intercambio de conocimientos para mejorar los resultados del aprendizaje en diversos contextos educativos. La perspectiva de una #ciudadaníaGlobal cobra una nueva dimensión en diálogo que fomenta un enfoque colaborativo y global. 

NASA Space Apps Uruguay: Somos anfitriones de la Hackaton más grande del mundo. Durante un período de 48 horas, participantes de todo el mundo se reúnen para crear equipos presenciales y virtuales, y resolver desafíos utilizando los datos de código abierto de la NASA.

Art Camp de la Fundación Julio Bocca durante el receso de Primavera: Abrimos las puertas de North Schools para brindar en las vacaciones de primavera una experiencia única, llena de creatividad e ingenio. Se ofrecerán distintas actividades como danza, teatro, literatura, música, artes plásticas y espectáculos.

Jugar Mundos:  Somos anfitriones de un evento organizado por Girls in Tech con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, UNESCO y el MEC, donde más de 200 niños y niñas de colegios privados y escuelas públicas, transitan por talleres de ciencia, arte y tecnología, motivando la pasión por el aprendizaje en estas áreas.

Hacemos conectados con el entorno
En el ámbito educativo,  el espacio hace a las prácticas y las prácticas al espacio.  Un estudiante a lo largo de su escolaridad, se encuentra  en plena etapa de formación y exploración, permanece muchas horas en el colegio diariamente y necesita que el espacio lo motive, lo contenga, lo inspire. Los niños y niñas tienen el derecho, entre otros, de habitar entornos de calidad. Y cumplir con este derecho no implica sólo que se respeten las medidas o que haya seguridad, sino que tiene que ver también con la belleza, naturaleza, bienestar, en definitiva, espacios para la  construcción compartida de aprendizajes. Así, el espacio físico en North Schools desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. A través de un diseño creativo y adaptable, se puede potenciar la motivación, el bienestar y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Cada espacio debe ser visto como una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa. Te invitamos a conocer a North Schools: Video espacios
Hacemos distinto

En North Schools, creemos en una educación que va más allá de las aulas y las fronteras. Nos enorgullece decir que hacemos las cosas de manera diferente cuando se trata de construir ciudadanos globales comprometidos, fomentar la innovación y celebrar la diversidad.

 

Nuestro enfoque va más allá de la educación convencional. Inspiramos a nuestros estudiantes a comprender y abrazar la diversidad cultural, a ser conscientes de los desafíos globales y a tomar medidas para crear un mundo más justo y sostenible. A través de proyectos y programas interculturales, fomentamos el respeto, la empatía y la conciencia cívica.

 

En North, la innovación es una parte fundamental de nuestro ADN. Fomentamos el pensamiento crítico, la creatividad y el uso de la tecnología como herramientas para resolver problemas reales. Nuestros estudiantes están constantemente desafiados a pensar de manera diferente y a aportar soluciones novedosas a los retos del siglo XXI.

 

Celebramos la diversidad en todas sus formas. Valoramos y respetamos las diferencias culturales, étnicas, religiosas y de género. Fomentamos un entorno inclusivo donde todos los estudiantes se sienten bienvenidos y apoyados. Promovemos la comprensión mutua y la colaboración entre personas de diferentes orígenes y experiencias.

 

Formamos ciudadanos globales e impulsamos la innovación en todas las áreas. Esto no es simplemente una simple declaración, sino la esencia de nuestro proyecto educativo. Juntos, estamos construyendo un futuro en el que cada estudiante pueda contribuir de manera significativa a un mundo más conectado, innovador y diverso.

Cuando hablamos de expandir las fronteras del aula y abrir las puertas del colegio, concretamente nos referimos a un modo de ver la educación en la que hacer con otros, compartir experiencias, intercambiar miradas, trabajar colaborativamente, son parte fundamental de nuestro proyecto. Este modo de ser y de hacer, invita a alumnos y alumnas a convertirse desde muy temprana edad en ciudadanos comprometidos con el entorno y conectados con el mundo.