Un día en Primary

Comienza el día
En Primary, cada día es especial. La maestra siempre está esperando para recibir a los niños y niñas con una mirada alentadora. Desde que aprendimos a saludarnos de otra manera, los ojos, las palabras y los gestos ocupan un lugar central. ¡A través de una mirada, somos capaces de imaginar la sonrisa!
La primera propuesta, organiza cómo va a ser toda la jornada. Cada estudiante organiza su día y se prepara para imaginarse viviendo cada una de las propuestas. El juego, tan presente en nivel inicial, no desaparece en Primary.
Cómo trabajamos
Nuestra metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos entra en acción al comienzo de la clase. Cada equipo divide sus tareas, recuerda el diagrama de Gantt del proyecto, los roles que cumplirán cada semana y se ponen a trabajar. Algunos investigan en internet cómo calefaccionaban las casas en la Roma Antigua, otros diseñan una presentación del plan de trabajo del equipo, otros comenzaron el modelado y diseño 3D de la maqueta, y otros diseñan la entrevista al historiador que harán la semana próxima.
Los niños y niñas aprenden a trabajar juntos con cada propuesta, escuchan las ideas de los compañeros y logran consensos. También surgen problemas, porque no todo es fácil, pero aprenden a resolverlos, a descansar cuando es necesario y a esperar el momento adecuado.
Antes de salir al recreo, cuidan la huerta y preparan los alimentos saludables (traídos de casa o contratados en nuestro servicio de comedor) para almorzar.
Cada día es una aventura escuchar a la docente leer alguna de esas historias en inglés o castellano. El proyecto literario en el que estamos trabajando consiste en crear un libro digital, que luego presentarán a otros grupos.
Luego de guardar todos los materiales, llega a la clase el profesor de educación física y presenta la actividad que se desarrollará en las canchas que hay en el predio del Colegio.
La despedida
Al finalizar la jornada, volvemos a la clase y hacemo un repaso de lo realizado y una lista de las tareas que quedan pendientes. Las tareas quedan en la cartelera en stickers que permiten organizar el Gantt.
En Primary, el doble horario (8 a 16 hs) es obligatorio porque además de implementar los programas educativos de primaria de Uruguay en un turno, desarrollamos los Cambridge Primary Programme en otro.