
Un día en Primary
En Primary cada día se planifica de manera especial, porque queremos que nuestros alumnos y alumnas disfruten de aprender. Cada aprendizaje debe encender las ganas de aprender toda la vida.
Cuando llegan a su salón de clase, los primeros 15 minutos son un momento para jugar, conversar con amigos y sentirse a gusto en el espacio donde se desarrollarán la imaginación y aprendizajes muy variados. Luego, cuando todos nos pudimos saludar y acomodar, organizamos la jornada. Cada estudiante organiza su día y se prepara para imaginarse viviendo cada una de las propuestas. El juego, tan presente en nivel inicial, en Primary adquiere un rol preponderante para hacer del conocimiento una experiencia significativa.
Nuestra metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos entra en acción al comienzo de la clase. Cada
equipo divide sus tareas, recuerda el diagrama de Gantt del proyecto, los roles que cumplirán cada semana y se ponen a trabajar. Algunos investigan en internet cómo calefaccionaban las casas en la Roma Antigua, otros diseñan una presentación del plan de trabajo del equipo, otros comenzaron el modelado y diseño 3D de la maqueta, y otros diseñan la entrevista al historiador que harán la semana próxima.
Los niños y niñas aprenden a trabajar juntos con cada propuesta, escuchan las ideas de los compañeros y
logran consensos. También surgen problemas, porque no todo es fácil, pero aprenden a resolverlos, a descansar cuando es necesario y a esperar el momento adecuado.
Cada actividad está organizada en el marco de la propuesta de Flexible Seating.
Antes de salir al recreo, cuidan la huerta y preparan los alimentos saludables (traídos de casa o contratados en nuestro servicio de comedor) para almorzar.
Cada día es una aventura escuchar a la docente leer alguna de esas historias en inglés o castellano. El
proyecto literario en el que estamos trabajando consiste en crear un libro digital, que luego presentarán a otros grupos.
Luego de guardar todos los materiales, llega a la clase el profesor de educación física y presenta la actividad que se desarrollará en las canchas que hay en el predio del Colegio.
Durante la jornada escolar, los niños y niñas, transitan por talleres de artes plásticas, robótica, yoga, danza, educación física, cocina, música, huerta y teatro, que se desarrollan en inglés o en español.
Al finalizar la jornada, si estábamos
trabajando en Centros de Aprendizaje, volvemos los materiales a su lugar,
realizamos una puesta en común del proceso realizado y los desafíos que
transitamos. Luego, nos preguntamos, ¿Qué vamos a hacer mañana? , y de este
modo, ya comenzamos a prepararnos para el día siguiente. Organizamos nuestra
mochila y nos preparamos para retirarnos con nuestra familia.
En Primary North, nuestro día transcurre de 8 a 16 hs y durante un turno (4 hs.) se implementan los programas educativos nacionales (en español) con metodologías activas, y en el otro turno (4 hs.), se desarrollan los Cambridge Primary Programme (en inglés) .
Metodologías activas en North
Nuestro equipo docente inspirado en metodologías activas para la enseñanza, desarrolla actividades donde los niños y niñas están en el centro de la toma de decisiones en torno a los procesos de aprendizaje. Por ello, flexible seating, pensamiento visible, la diferenciación en la planificación, los centros de aprendizaje y el estímulo de la metacognición, son herramientas cotidianas que organizan cada una de las jornadas.